tipos de conectores


TIPOS DE CONECTORES HDMI


Existen cuatro tipos de cables que pasamos a enumerar a continuación.


Es el conector más común de HDMI y el que más comúnmente se utiliza. Está compuesto de 19 pines.


Es una versión preparada para futuras pantallas, aunque su uso aún no se ha generalizado. El conector tipo B tiene 29 pines.


Es una versión reducida del conector tipo A (Mini-HDMI) y está pensada para equipos portátiles. (Cámaras de vídeo, fotos…). El conector tipo C tiene 19 pines.


Es una versión micro del conector tipo A (Micro-HDMI) y ha sido ideada para soportar los diseños más compactos y novedosos de los dispositivos móviles.  (smartphones, etc.)

 




           











PUERTOS PCI



Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en esta (los llamados dispositivos planares en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de computadoras. En diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignación de las IRQ y direcciones del puerto por medio de un proceso dinámico diferente del bus ISA, donde las IRQ tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Las últimas revisiones de ISA y el bus MCA de IBM ya incorporaron tecnologías que automatizaban todo el proceso de configuración de las tarjetas, pero el bus PCI demostró una mayor eficacia en tecnología plug and play. Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripción detallada de todos los dispositivos PCI conectados a través del espacio de configuración PCI.

La especificación PCI cubre el tamaño físico del bus, características eléctricas, cronómetro del bus y sus protocolos. 

El PCI 1.0 fue lanzado el 22 de junio de 1992, y era solamente una especificación a nivel de componentes.
El PCI 2.0, lanzado en 1993, fue el primero en establecer el estándar para el conector y la ranura (slot) de la placa base.
El PCI 2.1 se lanzó al mercado el 1 de junio de 1995.
PCI fue inmediatamente puesto al uso de los servidores, reemplazando a los buses MCA y EISA como opción al bus de expansión. En PC fue más lento en reemplazar al VESA Local Bus y no ganó la suficiente penetración en el mercado hasta después de 1994con la segunda generación de los Pentium.

 

 

 




PUERTOS DE MEMORIA RAM




A estos puertos se conectan las tarjetas de memoria RAM. Los puertos de memoria son aquellos puertos, o bahías, donde se pueden insertar nuevas tarjetas de memoria, con la finalidad de extender la capacidad de la misma. Existen bahías que permiten diversas capacidades de almacenamiento que van desde los 256MB (megabytes) hasta 4GB (gigabytes). Conviene recordar que en la memoria RAM es de tipo volátil, es decir, si se apaga repentinamente la computadora los datos almacenados en la misma se pierden. Dicha memoria está conectada con la CPU a través de buses de muy alta velocidad. De esta manera, los datos ahí almacenados se intercambian con el procesador a una velocidad unas 1000 veces más rápida que con el disco duro.













PUERTOS INALAMBRICOS




Hay diferentes tipos de puertos inalámbricos que sin darnos cuenta forman parte de nuestra vida o de nuestro propio ordenador. Conozcamos algunos de ellos.

·         Wi-fi

Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso.

Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.













  • Bluetooth

Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz ydatos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
              
  - Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.
             
   - Eliminar los cables y conectores entre éstos.
              
 - Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA,teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales





  • Infrarrojos


Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de LED´s infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala.
Esa es su principal desventaja, a diferencia de otros medios de transmisión inalámbricos.



  • Zigbee



 ZigBee es una especificación de un conjunto de protocolos de comunicaciones de alto nivel que se utilizan para crear redes de área personal construida a partir de pequeñas, de baja potencia radios digitales. ZigBee se basa en un estándar IEEE 802.15. Aunque de baja potencia, los dispositivos ZigBee pueden transmitir datos a través de largas distancias mediante el paso de datos a través de dispositivos intermedios para llegar a las más distantes, creando una red de malla, es decir, una red sin control centralizado o transmisor de alta potencia / receptor capaz de llegar a todos los dispositivos de red. La naturaleza descentralizada de tales redes inalámbricas los hace adecuados para aplicaciones en las que un nodo central no se puede confiar en ellas.

-Coordinador ZigBee (ZC): debe haber uno por red, que controle  y enrute la información que viaja entre los dispositivos.

-Router ZigBee (ZR): conecta dispositivos separados en la red.

-Dispositivo final: puede conectarse con un ZC o con un ZR pero no puede transmitir directamente a otro ZED.




Son puertos que funcionan sin que se requiera de un cable, sino que la conexión se da entre el emisor y el receptor gracias a las ondas electromagnéticas.



 



PUERTO DIGITAL VISUAL INTERFACE (DVI)

El puerto DVI sirve para transferir imágenes digitales desde un equipo como computador y un proyector, monitor o televisor moderno. DVI es la abreviatura de “Digital Visual Interface” que en español significa “Interfaz Visual digital” fue creado por Digital Display Working Group (DDWG) en 1999 para dar cabida a monitores analógicos y digitales con un único conector







CONECTOR DIGITAL VISUAL INTERFACE (DVI)




Digital Visual Interface: conector de vídeo diseñado para maximizar la calidad visual de los monitores digitales (monitores de ordenadores y proyectores digitales LCD). Tiene un conector macho y otro hembra. El del PC es hembra Utilizado para conectar monitores digitales DVI

Los estándares anteriores, como el VGA, son analógicos y están diseñados para dispositivos CRT (tubo de rayos catódicos o tubo catódico). La fuente de señal varía su tensión de salida con cada línea que emite para representar el brillo deseado. En una pantalla CRT, esto se usa para asignar al rayo la intensidad adecuada mientras éste se va desplazando por la pantalla. Este rayo no está presente en pantallas digitales; en su lugar hay una matriz de píxeles, y se debe asignar un valor de brillo a cada uno de ellos. El decodificador hace esta tarea tomando muestras del voltaje de entrada a intervalos regulares. Cuando la fuente es también digital (como un ordenador), esto puede provocar distorsión si las muestras no se toman en el centro de cada píxel, y, en general, el grado de ruido entre píxeles adyacentes es elevado.
DVI adopta un enfoque distinto. El brillo de los píxeles se transmite en forma de lista de números binarios. Cuando la pantalla está establecida a su resolución nativa, solamente tiene que leer cada número y aplicar ese brillo al píxel apropiado. De esta forma, cada píxel del buffer de salida de la fuente se corresponde directamente con un píxel en la pantalla, mientras que con una señal analógica el aspecto de cada píxel puede verse afectado por sus píxeles adyacentes, así como por el ruido eléctrico y otras formas de distorsión analógica.









CONECTOR DE CORRIENTE



 Los conectores de corriente o de potencia son utilizados para permitir la alimentación de corriente eléctrica al dispositivo al cual está conectado, muy usado para la CPU, monitor del tipo CRT y algunos tipos de scanners.

 










 

 

 

  • PUERTO PS/2


El puerto PS/2 se utilizaba en las computadoras antiguas para conectar dispositivos PS/2de entrada como teclado y ratón. PS/2 fue introducido por IBM en 1987 como Personal System 2 o sistema personal 2, cuya abreviación es  «PS/2». Un conector PS/2 es un conector redondo con seis pines. Hay dos tamaños, uno con un diámetro de aproximadamente 1/4 pulgadas y el otra con un diámetro de aproximadamente 3/8 pulgada. El tamaño más pequeño 1/4 es el más común, pero existen adaptadores que permiten convertir un tamaño a otro.


PS/2 es un tipo de conexión estándar, aunque ahora prácticamente en desuso, que se utiliza para conectar teclados, ratones y otros dispositivos de entrada a un ordenador. En general, el término se refiere tanto a los tipos de cables, como a los puertos, y otros conectores utilizados con estos tipos de teclados y ratones. El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de computadoras IBM Personal System/2 que es creada por IBMen 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.

En ambos casos es serial y controlada por micro controladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es más debido a que los microcontroladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida. Aunque idéntico eléctricamente al conector de teclado AT DIN 5 (con un sencillo adaptador puede usarse uno en otro), por su pequeño tamaño permite que en donde antes sólo entraba el conector de teclado lo hagan ahora el de teclado y ratón, liberando además el puerto RS-232 usado entonces mayoritariamente para los ratones, y que presentaba el inconveniente de compartir interrupciones con otro puerto serial (lo que imposibilitaba el conectar un ratón al COM1 y un módem al COM3, pues cada vez que se movía el ratón cortaba al módem la llamada) a su vez, las interfaces de teclado y ratón PS/2, aunque eléctricamente similares, se diferencian en que en la interfaz de teclado se requiere en ambos lados un colector abierto para permitir la comunicación bidireccional. Las computadoras normales de sobremesa no son capaces de identificar al teclado y ratón si se intercambian las posiciones.

En cambio, en una computadora portátil o un equipo de tamaño reducido es muy frecuente ver un solo conector PS/2 que agrupa en los conectores sobrantes ambas conexiones y que mediante un cable especial las divide en los conectores normales. Por su parte el ratón PS/2 es muy diferente eléctricamente de la serie, pero puede usarse mediante adaptadores en un puerto serie.

En la actualidad, han sido reemplazados por los dispositivos USB Plug and Play en su mayoría, haciéndolos difíciles de encontrar, ya que ofrecen mayor velocidad de conexión, ofrecer múltiples posibilidades de conexión de más de un periférico de forma compatible, "en caliente" (Plug&PLay) y no importando el sistema operativo, bien sea WindowsMacOS o Linux (Esto es, multiplataforma).



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